viernes, 12 de marzo de 2010

Amor udrí


El amor udrí lo inició la tribu de los bano udra, que significa amor castro. La tribu se movía por el centro de Arabia. Empezaron a enamorarse de una sola mujer, de la que se separaban, se consumían de amor y morían. Esto queda reflejado en numerosos textos. La leyenda que todos comparten es: se enamoran de pequeños de su prima, se separan de ella, normalmente porque ella se casa con otro. Pero la separación lo que hace es reforzar el amor.

Los udríes se jactan de que no tienen ningún contacto físico con la amada, porque sino el amor para ellos quedaría manchado. Su castidad no viene inspirada por un principio religioso, sino por la admiración a la belleza La perpetuación del deseo jamás saciado les conduce, o bien a la muerte, o a la locura que finalmente lleva a la muerte.

Los poetas udríes permanecen al margen de los entramados políticos, se dedican exclusivamente al amor. Sus poemas son monotemáticos y dan lugar a un nuevo género. Los poemas van dirigidos a una sola mujer, de la que además tenemos el nombre. Han sido considerados por los críticos como poetas menores. Los consideraban heréticos porque divinizaban a su amada. Algunos no rezaban hacia la Meca, sino hacia su amada. La poesía del amor udrí ha tenido mucha repercusión literaria. Los sufíes van a tomar la terminología de los udríes y los tomarán como símbolo. Los udríes también han influido en la poesía de los persas y turcos. La poesía udrí es la que mejor retrata lo conocido como amor árabe.

Enlaces relacionados:

5 comentarios:

  1. No sabes la felicidad y sensibilidad que me produjo leer esto. Viajé por unos instantes al mundo árabe de la antigüedad

    ResponderEliminar
  2. Antiguas volutas de pompas vivas
    Quedaron de Ben Farach
    Llegaron de la mano de Quiñones
    Beduinos de Platón
    Conservando la tensión
    La sangre de Chamil calo hasta el dos mil
    Atrás quedó el desierto con calor
    ¡Canto de trovadores!
    Hasta aquí, llegó el polvo de una estrella
    Buscando perpetuidad
    ¡Udri, no consumar, todo esto es amar!


    C.Vidiella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico poema! Acabo de llegar a este concepto leyendo El collar de la paloma.
      Sin saberlo, en parte era algo que yo idealizaba, sólo que pensado como una fase y menos sublimado.

      ¿quién es el autor de este poema/fragmento? ¿Tú?

      Eliminar
    2. Soy autor del anterior comentario 《Magnífico poema!》 Si quieres comunicarte conmigo o compartirme más de tu poesía/autor de este poema, por favor comunícate a uarellanos0@gmail.com.

      Eliminar
  3. Hola,yo estudio espanol,en este momento estoy leído "El manuscrito carmesí " de Antonio Gala.El mencio "un amor udri"
    Esta mujer es un amante o solamente un amor ideal y romántico
    Gracias por tu ayuda
    Margarita

    ResponderEliminar