viernes, 7 de mayo de 2010

La Nahda a comienzo del siglo XX


En el siglo XIII termina el califato Abasí. En 1453 el vasto imperio árabe-musulmán pasa a formar parte del imperio turco-otomano. El Estado, de hecho, va a durar hasta principios del siglo XX. El imperio turco-otomano mantiene la unidad del Islam aunque también se le puede achacar el estancamiento. El mundo árabe permanece aislado y ajeno a las nuevas tecnologías y las ciencias. El pueblo árabe no investiga, no inventa y no construye. En 1798 las tropas de Napoleón invaden Egipto y llevan consigo un instrumento que va a ayudar a resurgir el mundo árabe: la imprenta. Acerca las ideas occidentales, y su propia cultura, la árabe. Los intelectuales egipcios pueden estudiar con más rapidez. Se crea la lengua árabe moderna.

El Pre- Nahda (alzamiento, resurgir), se considera a partir de la entrada de Napoleón en Egipto. La Nahda propiamente dicha tendrá que esperar hasta finales del siglo XIX, y se produce con la ocupación británica en 1882. El choque entre las dos culturas es tan brutal, que un hecho como es la ocupación tiene un carácter positivo, y es porque los árabes se dan cuenta de su atraso frente a los ingleses. La sensación de atraso provoca un deseo de resurgir.

Por tanto se puede hablar de la ideología nahdawí. En la literatura la nahda va a aportar a la novela y al teatro. Empiezan a cultivarse en la primera mitad del siglo XX por imitación con los modelos occidentales. También van a pasar a formar parte de la literatura árabe los mitos grecolatinos y el conocimiento de la Biblia. Se acude a Jesucristo como figura de resurrección y se extrapola al mundo árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario