viernes, 12 de febrero de 2010

¿De qué habla la poesía pre islámica?

A grandes rasgos, la podemos considerar como una poesía realista, pues pinta y refleja con fidelidad el medio circundante. Un medio en donde el nomandismo es el modus vivendi mayoritario, el sistema de vida por excelencia, y éste se halla sustento en la incursión armada y el pillaje, actuando la defensa del honor, y no el binomio bien-mal, como principio y móvil del comportamiento humano.

Desde el punto de vista formal, estos poemas constituyen grosso modo el prototipo de poema árabe clásico, la casida, cuyas características fijarán más adelante los filólogos, hasta convertirlo en un estereotipo que será cultivado, a menudo sin mayores innovaciones. Este anquilosamiento hará que el arte de versificar se convierta pronto en oficio.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante un blog acerca de la cultura árabe. Yo aprendo árabe y ahora tengo que documentarme acerca de poesía preislámica. Este artículo me ha servido mucho. Pero también me hubiera gustado encontrar información sobre los 10 poetas, específicamente Al Ashá Al-Akbar pues ya busqué en varios sitios y no encuentro alguno que tenga suficiente informaciòn. También intenté en las bibliotecas Central de la UNAM y en el Colegio de México. Espero puedas ayudarme. Gracias. Y que bueno que se difunde esto para que ya no existan prejuicios sobre una cultura que ha aportado mucho al mundo al igual que otras culturas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. La finalidad de este blog es justamente compartir los conocimientos para que se difundan por la red, ya que es un tema sobre el que no se encuentra mucha información. Respecto al poeta que nombras, no te puedo ayudar. He consultado en el libro de "La poesía árabe clásica" de Josefina Veglison pero no he encontrado nada. De todas formas este es un buen libro de referencia para el trabajo que tienes que hacer, y en él baso gran parte de este blog.

    ResponderEliminar