viernes, 26 de marzo de 2010

El género gazal en la etapa Abasí



El género gazal es el amoroso. Se divide en los siguiente subgéneros:

- Heterosexual: en el cual se canta a las:
  • Yawasi (concubinas): su misión era animar las tertualias de los gobernantes. Era una esclavitud refinada porque eran instruidas. A diferencia de las mujeres libres, no llevaban velo ni eran encerradas. Estas mujeres enamoraban a todos los hombres, por eso les cantan en sus poemas. Las concubinas no tenían vida sexual rica, ya que había muchas y los Califas no daban abasto. Por eso dentro de los harenes se daban muestras de lesbianismo.
  • Qiyan (maestras cantoras): eran las que más versos de memoria se sabían. Participaban en las veladas literarias. Su precio era elevadísimo, y sólo se encuentran en círculos restringidos.

- Báquico amoroso (coperos): el copero es el individuo que sirve las copas de vino y que suscita el amor de los contertulios. El copero sigue un canon de belleza: tiene un talle finísimo que se va cimbreando y jamás se cansa. Él coquetea con cada uno de los allí presentes.

- Homoerótico:
  • Gulamiyyat (adolescentes): también les llaman imberbes
  • Travestido (andróginas): mujeres que se visten de muchachitos porque éstos tienen mucho éxito. Llegan a sobrepasar los límites de la corrección y se llega al género obsceno.

- Obsceno (muyun): plasma los relatos de los amoríos de manera cruda, aparecen los nombres de los órganos sexuales, el cato sexual tal y como ocurre. Son amores prohibidos o cristianos. Tienen lugar en tabernas, monasterios, etc.

- Perdición: el amor que llevará a algunos poetas a cometer crímenes. Es representado por el poeta Dik Al- Yinn, es un sobrenombre que significa voz del diablo. Representa al poeta del amor maldito. Un día sorprendió a su esposa con otro hombre y los mató a los dos. A ella la quemó y con sus cenizas hizo un jarro y una copa. Al componer versos bebía de ella y se alegraba de haberla matado, porque si en vida no era suya, muerta sí que lo era al bebérsela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario