miércoles, 31 de marzo de 2010

Una mujer edita la primera revista erótica en el mundo árabe




La poetisa libanesa Joumana Haddad es la responsable del suplemento cultural del periódico, An Nahar. Hasta el momento no ha tenido problemas con la censura en el Líbano.

La sola aparición de una revista erótica en el mundo árabe es un reto pero que la edite una mujer es considerado una misión imposible. La poetisa libanesa Joumana Haddad es la responsable del suplemento Jasad – significa cuerpo en árabe – del periódico An Nahar.

La primera vez que Jasad salió a la venta en bolsas de plástico y con la mención solo “para adultos”, nadie se imaginó que se agotaría en solo diez días en el Líbano, país donde hablar de la sexualidad es un tabú y la homosexualidad un delito.



Haddad contó que la idea de crear esta revista, que puede ser considerada subersiva para las costumbres árabes, fue hablar libremente de temas tabú como el sexo. “Esto es restituir a nuestra lengua árabe una parte muy importante de su patrimonio, de su vocabulario: la parte ligada al cuerpo y a la sexualidad”, aseguró la poetisa, según informó el diario El País .

La revista es trimestral, cuenta con 200 páginas y viene cargada de arte, literatura, sexualidad, ensayos, críticas de cine, entre otros. Haddad asegura que este tipo de publicaciones ayudan a cambiar la mentalidad en el mundo árabe.

“Todo sirve al fin de contribuir a un verdadero cambio de las mentalidades radicales y oscurantistas. Vivimos en un mundo de hipocresía y de esquizofrenia, tenemos que empezar a decir lo que pensamos”, afirmó la poetisa, que hasta el momento no ha tenido problemas con la censura en el Líbano.

En un país donde se cortan partes de películas, revistas o libros, consideradas de contenido liberal o pornográfico, no es sorprendente que tengan serios detractores que han pedido, incluso, que suspendan su venta.

“Jasad tiene adversarios, pero también muchos defensores, lo que genera un diálogo permanente sobre lo que representa e inspira… La unanimidad es algo peligroso”, contó la poetisa, que agradeció al Ministerio de Información del Líbano por creer en la libertad de expresión.

Jasad cuenta con suscriptores en varios países árabes, sobre todo en Arabia Saudí, donde la publicación no se vende.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario