Como ya se ha visto, el período abasí cubría desde el s. VIII hasta el s. XI. Pero se divide en dos períodos: del s. VIII al s. IX que se considera como Modernista, y del s. X al s. XI que se considera Neoclásico.
Durante los siglos X y XI el Imperio Musulmán se descentraliza, y el poder lo ejercen las milicias turcas, los intelectuales persas y los príncipes árabes. Bagdad deja de ser la ciudad que fue. Este período de descentralización política lleva consigo un tono de pesimismo y de pensamiento. Retornan a los viejos valores de la sociedad beduina del desierto y abandonan los poemas monotemáticos de los modernos. En general nos encontramos en estos poemas dos posturas: negación ideológica al amor es fruto de una decisión voluntaria, y el poeta dice que en su poesía no tiene cabida el amor.
El poeta que mejor representa el neoclasicismo en oriente es Al- Mutanabbi (915- 965), sobrenombre que significa “el que se las da de poeta”. Los árabes le consideran el mayor poeta de la literatura árabe porque aúna la brillantez formal con un contenido hondo en pensamiento. Es acusado de misógino, renuncia ideológicamente al amor y se vanagloria de llevar una vida sin amor y conecta directamente con el ideal de los pre islámicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario