miércoles, 14 de abril de 2010

Las Risalas filosóficas (filosófico- médicas)


En la filosofía oriental medieval los médicos tenían que curar el cuerpo, y también el alma. Hay dos autores que destacan en este género: Al Razi y Avicena.

Al- Razi (m. 923) es médico y filosofo de origen persa. Es autor de la “La medicina espiritual o la medicina del alma” (psicología). Trata el isq (enamoramiento) intensamente y arremete contra esta enfermedad de la mente. Al Razi dice que los hombres sabios se apartan del amor y que los que aman son hombres sin voluntad, afeminados y con poca virilidad. Añade que el amor es absolutamente negativo para el alma y el cuerpo: la práctica del coito deja ciego y acelera la vejez. Por ello recomienda practicar el coito lo menos posible.

Avicena (m. 1037) es el nombre latinizado de Ibn Sina. Es autor de un tratado importantísimo de medicina conocido como “Canon”. Una de las secciones es la que se refiere a la anatomía, otra estudia la farmacopea. En el tomo II, ensayo 4º, Avicena estudia las enfermedades mentales y figura el isq. Dice que es una enfermedad voluntaria y describe los síntomas: hundimiento y sequedad de los ojos, suspiros, estados cambiantes de humor, latidos de corazón acelerados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario