El primer autor que cultivó la Risala es Al- Yahiz (m. 869). Es el creador de “Risala al qiyan” (Epístola de las maestras cantoras). Aquí trata en forma de ensayo el tema del amor a través de las esclavas. Dice que el amor conyugal no existe y desarrolla varias fases. El amor es una enfermedad que va creciendo hasta que se agrava. Se detiene en su punto álgido y decrece progresivamente hasta su total desaparición. Lo llama “isq” (enamoramiento) y se compone de varios sentimientos:
- Hubb (amor sentiemiento)
- Hawa (amor pasión)
- Ilb (amor cariño)
- Mushakala (afinidad)
Para este autor el amor isq sólo puede ser llamado así cuando es causado por el deseo sexual y lo considera como una enfermedad de la que no podemos precavernos. Afecta al alma y al cuerpo. Sólo pueden acceder al isq la maestra cantora y las esclavas porque son libres. Estas mujeres son bellas, coquetas, exigentes, avaras y generosas, omnipresentes, inhumanas, es la mujer de ninguno y de todos los hombres.
La segunda epistola literaria nos lleva a Al- Ándalus, Córdoba concretamente, y es del poeta cordobés Ibn Hazm (m. 1064). Fue un importante teólogo, filosofo y poeta. Se le conoce por su famosa epístola “Tawq al- hamama” (El collar de la Paloma). Se trata de un libro que se podría calificar de antropológico, sociológico y filosófico. Estudia las causad del amor y después hace como una especia de fenomenología del amor. Qué síntomas tiene un enamorado, los distintos orígenes del amor, ensalza la castidad. Ibn Hazm recoge la teoría platónica del amor y exhibe un neoplatonismo cuando dice que el amor consiste en la unión de las almas que son afines y andan divididas. Este tipo de amor de afinidad de almas es el único de verdad y dura hasta la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario