miércoles, 28 de abril de 2010

Tratados eróticos medievales


Son escritos por juristas, médicos, teólogos, etc. Y tienen la finalidad de mejorar la calidad de las relaciones sexuales, y a la vez ofrecer una pauta de comportamiento. Hay dos tipos:
  • Mejorar las relaciones sexuales dentro del matrimonio
  • Mejorar cualquier tipo de relación sexual. No son necesariamente las oficiales y ortodoxas

Son manuales prácticos, ofrecen las posibles técnicas del goce y deleite sexual. El erotismo tiene rango de ciencia. Se considera una rama del saber como la gramática o la lengua. Los tratados surgen en el siglo XII y XIII, y es cuando alcanzan mayor éxito. Aunque se siguen escribiendo hasta el siglo XVII. En el siglo XIX resurgen por imitación de la literatura persa e hindú, que tenían una larga tradición. El kamasutra es una fuente, pero hay más fuentes como las latinas, las árabes (el Corán, la Sunna y Las 1000 y una noches).

El primer tratado lo escribió el filósofo Al- Gazali (m. 1111), conocido como “Refutación de los filósofos” en el que negaba a los filósofos la posibilidad de alcanzar la verdad. El tratado erótico que escribió fue “Instrucciones para el matrimonio y para la satisfacción de la concupiscencia”. En él expone las siguientes ideas: que los árabes son un pueblo especialmente sensual y activo sexualmente, y por eso recomienda tener varias mujeres. Añade que el matrimonio es un escudo contra la fornicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario