miércoles, 21 de abril de 2010

Las 1000 y una noches

Es una colección de cuentos de origen indo persa. El bloque originario consiste en una trama hindú en la que se fueron ensartando cuentos. En el original persa eran 100 cuentos, y en la traducción al árabe- que se fija en el siglo XIV en Egipto- a se había llegado a los 1000. Y como las cifras redondas en árabe son de mal agüero, se añadió uno más.

La trama hindú nos cuenta la historia de un rey oriental que se llamaba Shariyar. Se va a la guerra, vuelve antes de lo previsto, y encuentra a su esposa en manos de un esclavo. Los mata a los dos. Además, se quiere vengar de todas las mujeres. Le pide a su ministro que le lleve una viergen y por la mañana las mata. Entonces Sherezade, hija del ministro, se ofrece a su padre para ir a pasar la noche con el rey, y con su elocuencia conseguir que deje de matar mujeres, y salvar también su propia vida. El ministro dice que le acompañará su hermana Dinazade.

Lo que hace Sherezade es contarle después del acto sexual un cuento al rey, y cuando llega el alba deja el cuento en su parte álgida. Así pasan 1000 y una noches. El rey no sólo escucha cuentos sino que se enamora, y al cabo de esas 1001 noches la perdona, se casa con ella y tienen un hijo. El papel de Sherezade es la feminista que libera al resto de las mujeres. Y el papel de Dinazade es el de animadora para que su hermana no decaiga.

La trama es de origen hindú, y es como un cañamazo sobre el que se ensartarán los otros cuentos. Por tanto, su estructura es la siguiente:

1. Cañamazo hindú

2. Corpus persa (100 cuentos)

3. Corpus árabe

       a. Iraquí: cuentos de amor y bazar inspirados en la ciudad de Bagdad. Hay dos protagonistas: el califa Harun Al-Rachid (786- 809) descrito como prototipo de Califa justiciero preocupado por la salud de sus súbditos.

      b. Sirio: bloque épico. Hay cuentos famosos como el de Aladino y la lámpara maravillosa y Simbad el marino. Son cuentos de tipo popular y pueden pertenecer a la época pre islámica.

      c. Egipcio

      d. Fondo común

Las 1000 y una noches pasan su infancia en Irak, su adolescencia en Persia (pornográfica), la juventud en Irak, la madurez en Siria (eépica) y la vejez en Egipto (picaresca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario